martes, 15 de noviembre de 2016

Pequeña guía del escaneador aficionado


Aclaración: Esta guía no está diseñada para usarse sobre material que aún posea copyright o derechos de autor, sino para material descontinuado o que sus creadores ya no lucren con él y lo   tengan abandonado.



https://lh4.googleusercontent.com/Us6oHBvKktfl43hjIB1IyiTDerwMJImRlq8bNEWCQ9_MPjDKJ64BwOIz8yzAyBAj37ViyOwnAni5SzVgyVSf5r_udrSidw7_IeBJQq33TOALaq-NC1-yMb4y7A 



Para la correcta digitalización de revistas y otro material impreso, hay que seguir una serie de pautas para obtener el mejor resultado posible. Un material escaneado correctamente, no solo nos traerá buenos recuerdos, sino que también atraerá a nuevas generaciones y probablemente luego de crearse una copia disponible en la web, lo más probable es que no se hagan más.


Recuerden: "El sacrificio es temporal, la gloria es eterna".




Figura 1.- Menú Automático Las tareas de escaneo se realizan automaticamente y con valores predefinidos.
Lo primero es familiarizarse con el modelo de escáner que poseas. Yo en mi caso tengo una Epson, la cual posee un software bastante intuitivo y automatizado para las tareas más comunes. La interface gráfico comienza (Figura 1) con la posibilidad de elegir entre una pantalla: Automática, fácil, oficina y profesional. Cada una con mayor libertad de opciones y parámetros que la anterior. Yo recomiendo utilizar la Configuración Fácil. Es la que tiene los parámetros suficientes para hacer un buen trabajo, pero sin llegar a complicarlo a un nivel profesional.  Ésta ventana desplegará las opciones más comunes que utilizaremos en nuestra labor de escaneado tales como: resolución, destramado, correcciónes de imagen (color, brillo, polvo), etc.

Para un estudio más detallado del escaneo (que no se tratará aquí), sugiero revisar la referencia 1.
Figura 2. Menú Fácil.

Figura 3.- Previsualización.


En la recuadro Modo seleccionamos la opción, Fácil y aparecerá la ventana que ocuparemos (Figura 2). En el recuadro, Tipo de documentos, seleccionamos Revistas y nos proporcionará las opciones más habituales para esta tarea.  Hay que revisar principalmente que estén activadas: resolución y destramado. El primero es la calidad con que se copiará la imagen (300 ppp es lo habitual). Destramado se refiere a los ajustes que debe realizar el escaner, para que la imagen no salga con los puntos de impresión con que se realizan, expresados en lpi (ver glosario).

Cuando nos disponemos a escanear, después de revisar los parámetos, deberemos previsualizar el documento, por lo que nos aparecerá ventana (Figura 3), en donde demarcaremos los límites del área que se copiara dentro de la plataforma.

Es aconsejable a la hora de escanear, fijar bien la hoja para evitar arrugas o que esté torcida.


Consejos

  • Para escanear correctamente, casi siempre es necesario desarmar la revista (unidas con grapas), escanear cada hoja individualmente y  volverla a armar con cuidado. Sin embargo en caso de publicaciones con lomo que no queramos destruir, existen 2 alternativas: fotografiar individualmente cada página, con el libro sobre una plataforma en forma de V (figura 4). La segunda alternativa es si el ondulado es leve, es aplicar técnicas de photoshop que "alisan" ésta curvatura, aunque es preferible sobre escaneados con texto y no con imágenes (referencia 2). 
Figura 4. Plataforma V de escaneado. Imagen propiedad de Diybookscanner.org. referencia 3
  • Otro  problemas muy común es que se transparente la otra página de la hoja. Esto sucede porque el papel es muy delgado y se genera luz residual que corresponde a la otra página. Esto se puede solucionar fácilmente con una cartulina negra (suficiente 95% de las veces), o con técnicas avanzadas de Photoshop (referencia 2).
  • La mayoria de los aprametros de imagen como brillo, correción de color u otros, también se pueden realizar con la imagen ya digitalizada, por lo que no es necesario realizarlas durante el proceso de captura.

Referencias

1.-  Curso de escáner. Hugo Rodriguez 2004. Web muy detallada para realizar un escaneo a nivel profesional.

2.- Tratamiento y ajuste de textos digitalizados. Alemanes del Wolga en Argentina. Web con temas variados, pero entre ellos algnos muy detallados en el tratamiento de imagenes. http://www.alemanesdelwolga.com.ar/pagina/articulos-2.php?mediaID=31

3.- Construyendo una plataforma para digitalizar libros. DIYscanerbook.org. Web para fabricar tu propio soporte para escanear. https://diybookscanner.org/es/intro.html



Glosario

Destramado: Procedimiento de quitar la trama de una imagen, la cual es una técnica con la cual se crea una imagen de imprenta. Se ve como pequeños puntos al acercar la imagen y difiere en 75 lpi para periodicos, 133 lpi para revistas y 175 lpi para impresiones de gran calidad.

Lpi: Unidad de medida la cual es la calidad de la trama de puntos con que una imprenta crea una imagen.

PPP: Puntos por pulgada. Ver resolución.

Resolución: Se refiere a la "cantidad de detalle" con que se registra digitalmente una imagen, por un escaner o una cámara fotográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser otaku en tiempos de Modem

En esos años habia que armarse de paciencia (y una buena cuenta bancaria) para bajar algo pesado. Los Otakus de la vieja ...